México es un lugar con un clima sumamente cambiante, ¿te ha pasado que sales de tu casa 8:00 am con un chamarron y para las 10:00 am se vuelve algo estorboso para llevar cargando todo el día?, ¿has logrado encontrar una solución para sortear eficazmente esa situación?, ¿conoces lo que es un sistema de capas?
Este es un tema que todo senderista conoce a la perfección. El clima, sumado a la actividad física al hacer deportes en exteriores como correr o caminar, crea un vaivén de cambios de temperatura que te conviene saber sobrellevar. La razón principal: tu cuerpo tiene un termostato natural integrado que está buscando constantemente llevarte a una temperatura agradable necesaria para mantenerte en funcionamiento. Para lograrlo, está dispuesto a gastar una enorme cantidad de energía para sudar o temblar y llevar tu cuerpo otra vez al punto de balance.
Pero eso, estando en exteriores y por tiempos prolongados, hace que tengas que pensar cómo guardar mejor la energía. Para hacerlo queremos compartir nuestro gran secreto: sistema de capas.
Pensemos en nuestra Expedición a Barrancas del Cobre. Ya mencionamos el tema energético del cuerpo, pero ¿qué pasaría si sumamos a la ecuación inmersionarte durante 3 días en la naturaleza? Cada gramo y cada capa de ropa que llevarás en tu mochila cuenta. Dormirás y caminarás con una cantidad de artículos muy seleccionados para que quepan en una mochila de 40 litros y que pese menos de 10 kilos, ¡incluyendo el sleeping!
Tip: Calcula que eres capaz de cargar entre el 8 y el 12% de tu peso total
Para lograr esta ardua misión, el día de hoy te voy a contar tres consejos que hemos ido recolectando en el camino sobre las capas de ropa a utilizar:
1. Utiliza ropa sintética: La ropa de algodón necesita más volumen en tu mochila, además tiende a ser más pesada. Pero sobre todo, cuando se moja, puede tardar mucho tiempo en secarse. Usar ropa sintética te permitirá llevar más capas o cambios de una prenda y despreocuparte por el tiempo que tarde en secarse después del sudor o la lluvia.
2. Elige ropa delgada: Una playera, una fleece ligera, un impermeable, y una chamarra deberán bastar para poder hacer los cambios. El impermeable es de mucha utilidad, pues además de protegerte contra la lluvia, evita que el aire entre en contacto directo con tu cuerpo y te enfríes, o bien, que puedas guardar el calor por más tiempo cuando hace frío. Es como una capa aislante.
3. Usa manga larga: Contrario a lo que haces en la playa cuando tienes calor, con esta capa, busca que tu ropa cubra todo tu cuerpo. El sol en contacto directo con tu piel, hace que el sudor se evapore más rápidamente y te reseques, lo cual va a requerir que tu cuerpo utilice más agua para sudar y balancearte llevándote más rápido a la deshidratación. Recuerda que dentro de esos 10 kilos estarás cargando tu agua también, así que úsala eficientemente.
Por último, recuerda que en la vida como en el sendero, vale la pena cargar menos. Elige sólo artículos que sean realmente indispensables. Las dos zonas de mejor protección son tu pecho y tus pies, no sólo ambos funcionan como termostato de tu cuerpo, sino que además tus pies cómodos son los que te permitirán seguir caminando por muchos kilómetros más. La técnica de sistema de capas logrará que camines con mucha más ligereza y prepararte ante los cambios que la naturaleza de México presenta.
Pd: te dejamos aquí un video en donde te explicamos el sistema de capas de una forma más visual.