“Hoy elijo la valentía en lugar de la comodidad”-Brené Brown
Nos han dicho que ser vulnerables es una señal de debilidad ¡Que creencia tan limitante y a su vez tan fuerte! Para mí, en este año de fuertes sacudidas, he sido afortunada al encontrarme y vincularme aún más con mi vulnerabilidad.
¿Conoces o has escuchado acerca de Brené Brown? Es una investigadora y escritora, experta desde hace 20 años en el estudio de la vulnerabilidad, la valentía y la vergüenza. Gracias a sus libros, como El poder de ser vulnerable y sus podcasts, he podido conocer y aprender de manera más profunda acerca de la belleza que surge de lo perfectamente imperfecta y valiente que soy.
Ser vulnerable, según Brené Brown, es experimentar incertidumbre, riesgo y exposición emocional. Ella menciona que la vulnerabilidad es la base de los sentimientos de: vergüenza, miedo, dolor e insuficiencia. Aquellos que nos incomodan, que nos parecen desagradables, sí, pero que nos ofrecen lecciones vitales.
Creo que es posible que nuestro camino de vida sea de luces y sombras, con terrenos nivelados y cómodos, con terrenos desafiantes, empedrados y arenosos. Estoy convencida, por experiencia propia, que mis errores, tropiezos y caídas me han permitido continuar creciendo y fortalecerme.
Para poder abrazar el ser vulnerable, ha sido clave para mí enfocarme en desaprender mis creencias limitantes. En el campo de la inteligencia emocional, una creencia limitante surge de conclusiones, a las que otros llegan, de una experiencia que se generalizó. Es un juicio profundamente arraigado que tomamos como certeza. “No soy suficiente porque no tengo…”, es ejemplo de una creencia de ese tipo. Hoy en día continúo soltando creencias que me generan bloqueos y cierran la posibilidad de seguir experimentando despertares.
“Ser vulnerable no se trata de ganar o perder, es tener la valentía para actuar cuando no puedes controlar el resultado” –Brené Brown.
Esta investigadora nos invita a que nos unamos a ella “en la arena”: ese espacio en el spotlight, en el que hay caídas, golpes que intentan descolocar nuestra conexión con nosotros mismos, críticas y juicios de aquellos que nos miran cómodamente desde sus butacas anónimas. Confío en que cuando elijo escuchar a las personas que nos quieren y aprecian, no a pesar de mis errores y vulnerabilidad sino justo por ellos, sus opiniones sí que me importan. He aprendido que lo que no me aporta, no me mueve.
He podido comprobar que elegir ser vulnerable, ha impulsado mi empatía, confianza y creatividad. Te invito a que me acompañes en esa arena. Puedo decirte que este año he decidido vivir en ella, con mayor confianza en mí misma, amor propio y enfoque en aquello que me apasiona y que comparto con una comunidad que me sigue y nutre mucho. ¿Ha sido duro por momentos? Sí. ¿Vienen más experiencias desafiantes? Sin duda. ¡Qué emoción! Estoy convencida que esta vida es de valientes.
Por último, quiero compartirte una noción de Brené Brown que me parece muy especial: para vivir plenamente, ella destaca el “wholehearted living” ¿Cómo podemos vivir de todo corazón? Desde el amor, con coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos y agradeciendo cada día por caminar nuestra vida y explorarla, con un propósito alineado a nuestro ser, desde la abundancia que está dentro de nosotros y aceptando nuestras luces y sombras.
Una respuesta
Muchísimas GRACIAS!!!😊 Muy Interesante y Necesario Todo lo que dice aquí.