fbpx

junio 29, 2020

Convertirse en nadie

Antes que nada, gracias por navegar hasta acá y y darte un minuto para leerme. Considero importante advertirte que no trato de enseñar ni mucho menos convencer a nadie. Te invito a que veamos este texto como una conversación sin sentido de mí para ti, o quizá más bien de mí para mí, si es que nadie lee esto, ¡ja! Aquí verás mis notas más valiosas y pensamientos que han brotado últimamente desde que vi el documental “Becoming Nobody” del director Jamie Catto. (Link al final)

Desde hace algunas semanas he estado filosofando sobre el gran time-out en que la vida nos obligó a reposar. En el profundo acercamiento que hemos tenido que hacer hacia nosotros mismos gracias a la contingencia. Empecé a curiosear con la idea de hacer un check-up de mi personalidad. ¿Quién soy yo después de estos años? Pero sobre todo, quería responderme ¿hacia dónde quiero seguir? 

Cuestioné el por qué de mi identidad y de aquellas cosas que me hacen ser quién soy hoy. Recordando, fui regresando poco a poco a mí. Fui capaz de sentirme en muchas de mis versiones pasadas. Hacerlo me ayudó a entender que soy más de lo que creo ser. Que en realidad lo difícil llega cuando busco perseguir un futuro incierto. 

En esta contingencia vi un documental que rompió el esquema que vivía acerca de buscar «ser alguien». A los pocos minutos de empezarlo a ver tuve que pausar para tomar un cuaderno y, lo que sigue a continuación, es un poco de lo que recibí en aquella clase de vida:

  • Crecemos con cientos de instrucciones y lineamientos a seguir para convertirnos en «alguien». Cuando estamos en el entrenamiento para «ser alguien» entramos en un modelo de privación. Nos limitamos bajo estructuras y lineamientos sociales que poco a poco nos alejan de quien verdaderamente somos.
  • Lentamente el juego ya no es más convertirse en «alguien» sino convertirse en «nadie». Estamos tan ocupados siendo «alguien» que olvidamos que las personas somos mucho más que nuestra personalidad.
  • Tratamos de evitar el sufrimiento. Sin embargo, cuando sobrepasamos la necesidad de antagonizarlo entendemos su grandeza. 
  • El proceso enriquecedor de la vida se vive en la transformación y no en la obtención de los logros. 
  • El gozo de la vida no está en la elevación sino en la libertad. Es decir, renunciar a nuestra carga de lo que «debemos ser». 
  • Soy adicto a buscar la libertad. A vivir en la luz con amor, a ser espacioso, a estar presente. Permitir que la consciencia se libere y reconocer la mágica aventura de transformación llamada vida.

Quizás, como yo, estás buscando «ser alguien». Si es así, te invito a que nos olvidemos por un momento de buscarlo. Que dejemos de disfrazarnos con el traje de nuestra identidad y nos soltemos más. 

Alguien muy sabio alguna vez me dijo que la idea era «no tomarme la vida tan en serio». Pero sobre todo, que no me tomara a mí tan en serio. Quizás estando libres de esta búsqueda, nos permitiremos conectar con nosotros mismos mucho más profundo.

Finalmente, me encantaría leerte y poder seguir debrayando sobre este tema, así que si te interesa, déjame un comentario abajo y sigamos profundizando. 

Caminemos pronto, 

-Erno Philibert

Trailer oficial: 

Deja un comentario

Otros artículos