junio 29, 2020

Convertirse en nadie

–Erno Philibert

Antes que nada, gracias por navegar hasta acá y y darte un minuto para leerme. Considero importante advertirte que no trato de enseñar ni mucho menos convencer a nadie. Te invito a que veamos este texto como una conversación sin sentido de mí para ti, o quizá más bien de mí para mí, si es que nadie lee esto, ¡ja! Aquí verás mis notas más valiosas y pensamientos que han brotado últimamente desde que vi el documental “Becoming Nobody” del director Jamie Catto. (Link al final)

Desde hace algunas semanas he estado filosofando sobre el gran time-out en que la vida nos obligó a reposar. En el profundo acercamiento que hemos tenido que hacer hacia nosotros mismos gracias a la contingencia. Empecé a curiosear con la idea de hacer un check-up de mi personalidad. ¿Quién soy yo después de estos años? Pero sobre todo, quería responderme ¿hacia dónde quiero seguir? 

Cuestioné el por qué de mi identidad y de aquellas cosas que me hacen ser quién soy hoy. Recordando, fui regresando poco a poco a mí. Fui capaz de sentirme en muchas de mis versiones pasadas. Hacerlo me ayudó a entender que soy más de lo que creo ser. Que en realidad lo difícil llega cuando busco perseguir un futuro incierto. 

En esta contingencia vi un documental que rompió el esquema que vivía acerca de buscar «ser alguien». A los pocos minutos de empezarlo a ver tuve que pausar para tomar un cuaderno y, lo que sigue a continuación, es un poco de lo que recibí en aquella clase de vida:

  • Crecemos con cientos de instrucciones y lineamientos a seguir para convertirnos en «alguien». Cuando estamos en el entrenamiento para «ser alguien» entramos en un modelo de privación. Nos limitamos bajo estructuras y lineamientos sociales que poco a poco nos alejan de quien verdaderamente somos.
  • Lentamente el juego ya no es más convertirse en «alguien» sino convertirse en «nadie». Estamos tan ocupados siendo «alguien» que olvidamos que las personas somos mucho más que nuestra personalidad.
  • Tratamos de evitar el sufrimiento. Sin embargo, cuando sobrepasamos la necesidad de antagonizarlo entendemos su grandeza. 
  • El proceso enriquecedor de la vida se vive en la transformación y no en la obtención de los logros. 
  • El gozo de la vida no está en la elevación sino en la libertad. Es decir, renunciar a nuestra carga de lo que «debemos ser». 
  • Soy adicto a buscar la libertad. A vivir en la luz con amor, a ser espacioso, a estar presente. Permitir que la consciencia se libere y reconocer la mágica aventura de transformación llamada vida.

Quizás, como yo, estás buscando «ser alguien». Si es así, te invito a que nos olvidemos por un momento de buscarlo. Que dejemos de disfrazarnos con el traje de nuestra identidad y nos soltemos más. 

Alguien muy sabio alguna vez me dijo que la idea era «no tomarme la vida tan en serio». Pero sobre todo, que no me tomara a mí tan en serio. Quizás estando libres de esta búsqueda, nos permitiremos conectar con nosotros mismos mucho más profundo.

Finalmente, me encantaría leerte y poder seguir debrayando sobre este tema, así que si te interesa, déjame un comentario abajo y sigamos profundizando. 

Caminemos pronto.

Trailer oficial: 

11 Responses

  1. Completamente de acuerdo contigo, en mi búsqueda de encontrar quien soy, donde mejor me he sentido, es cdo disfruto la libertad de no tener que ser nadie, sino simplemente disfrutar cada momento que me da la vida. Pero eso me dura tiempo, después hay algo en mi que me dice debes salir de esa zona de “confort” para ver que quieres aportar al mundo con tu experiencia y es ahí donde veo la necesidad de querer ser alguien. Es extraño como querer y a la vez no querer, pero estoy en una búsqueda desde donde mi experiencia de vida puede ayudar a otros y desde ahí convertirme en “ser alguien” de ayuda o de acompañamiento a otros.
    Saludos

  2. Entiendo que decís “ Es hermoso liberarse del Ego pero a veces caigo en la trampa y necesito volver a sentirme útil y llenar este sentimiento de culpa ( en vez de observarlo y dejarlo ir … ya que es algo impuesto por las normas de la sociedad en donde naciste.) y ahí es cuando vuelve a aparecer el ego pero si tenes auto observación analizarás el por qué de tus emociones y pensamientos ¿por qué sentía culpa? ¿Por qué te enojas? El enojo es darnos un castigo por el error (para nosotros error) que cometió alguien más. Voy cerrando,
    La búsqueda amigo siempre va ser como una montaña rusa, en lo más alto es cuando en el aquí y ahora observando todo sin juzgar y cuando estás en lo más bajo es porque estás haciendo introspección en vos mismo para iluminarte nuevamente y así sucesivamente vas como dirían .. volviéndote más sabio, consciente o “iluminado” ya que estamos en la ERA de la des construcción, liberaciones de creencias etc
    . Compartí solo mi perspectiva y como yo lo he vivido, pero juntos compartimos el mismo camino aceptando y mirando de otro forma nuestro ego ya que jamás podremos eliminarlo solo tratar de convivir con las polaridades, como dice ram das hay “tomarse las cosas con humor y alegria”
    Saludos! 💗🧘🏽‍♀️

  3. Me encantó su punto de vista, buena reflexión y buena forma de mezclar la idea principal del documental con un ego que exige el convertirnos en “alguien”.

  4. Muy interesante, pienso que se puede estructurar una identidad muy sólida, a partir de esta teoría, Nunca renunciar a los principios que nos han regido antes de empezar con un proceso de transformación, Y pienso que la combinación de esto nos dará ¡excelentes resultados!

  5. Somos el universo experimentándose a si mismo.
    El ALMA entonces, es el espectador de la experiencia de mi YO.

    El secreto estaría entonces en convertirse en nada, que este EGO YO CUERPO MENTE no sea nadie ni nada, que no responda a una personalidad, a una reacción a un sentimiento de ser alguien o algo, si no de dejar de ser ese alguien o ese algo que tanto anhela mi MENTE YO CUERPO EGO, y solo ser una experiencia en medio de este transitar, que cada momento, que cada aquí y ahora imprima un sentimiento que solo dure el momento. Y de esta manera este EGO YO CUERPO MENTE, solo es un tránsito, un aparato poseedor de la capacidad de experimentar, para que nuestra ALMA pueda ser testigo de esa experiencia, y pueda compartir con ese YO desde el amor y la conexión con el infinito y mágico universo en el que tanto mi ALMA y mi YO están existiendo, están co-existiendo.
    No se trata de luchar en contra de ese YO que no quiero o no debo ser, se trata de entender a este YO y porque llego hasta aquí, y que lo mueve a ser lo que es, a sentirse como se siente, y entenderlo, comprenderlo desde el amor, el no tiene la culpa, porque la culpa ya no existe, el solo hizo lo que tenía que hacer, para llegar a este momento de despertar, y todo lo que paso, y todo lo que ese YO tuvo y tiene que vivir forma parte del camino para reconocerse. No luches contra él, aprende de él, hazlo consciente, es la manera en que este YO EGO MENTE CUERPO, pueda entregarse a ser libre de toda condición de ser alguien, y poder representar en este plano a esa ALMA que lo habita. Soy el vehículo de mi ALMA, no soy nada ni nadie más que eso, ¿qué vehículo quiero ser? Esta debería ser la pregunta, o ¿qué vehículo me pide mi ALMA ser para poder expresarse en su misión?

  6. Hola
    No creo en loq ue dices pero tengo que comprobarlo por mi misma.
    Coincido en que crecemos con ideas, muchas veces torcidas y equivocadas .Nome siento a gusto ya, y queiro nuevas ideas.
    Por favor ayudame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Boletín Introspecta