Veo la mochila vacía sobre mi cama, tengo un montón de ropa que estaba por meter además de tenis, toalla, botellas y otra infinidad de cosas que no me van a caber. Voy de ruta por primera vez y estoy perdida, no sé ni qué llevar y qué dejar.
¿Te has sentido así? Esa fui yo hace un mes cuando por fin se me hizo ir de ruta por primera vez y me estaba preparando para una experiencia que no tenía ni idea de lo que iba a necesitar.
Te quiero contar mis aciertos y errores al empacar para que al ir de ruta por primera vez no sientas esa incertidumbre a la que me enfrenté yo.
1.- Mochila: Cuando vas de ruta en Introspecta te prestan una mochila que puedes utilizar para cargar tu agua, bloqueador, snacks y con ella caminarás en la naturaleza. Cuando empaques puedes separar las cosas que necesitarás durante el día y para el resto de la experiencia. En la mayoría de nuestras rutas en las que pasarás la noche fuera de la ciudad, la camioneta llevará tus cosas al punto de encuentro.
2.- Zapatos: Sé que lo ideal para ruta es llevar botas o tennis para hiking, pero cuando es tu primera vez en ruta y eres novata, como yo, muy probablemente no tengas unas para llevar. En este caso la mejor recomendación es que te lleves los tennis más cómodos que tengas y que se acoplen a tu pie, eso si, deben ser tennis para hacer ejercicio y no de suela plana por tu seguridad.
3.- Calcetines: Por tanto concentrarnos en los tennis es fácil perder el enfoque en una de las cosas más importantes para llevar: tus calcetines. Te recomiendo llevar unos calcetines largos, no tines y de preferencia que sientas la presión en tu tobillo y que no te queden flojos. También existen muchos calcetines para hiking pero si no tienes y estás empacando de último momento como yo, con que cumplan con esas características es suficiente y no olvides llevar un par para cada día en hike.
4.- Chanclas: las chanclas fue de las cosas a las que menos le di importancia al empacar, metí un par de esas con pata de gallo que son solo una suela plana con dos tiritas que agarran tu pie. Mi peor error de empacada. Cuando llegas a donde pasarás la noche, si tu ruta es de más de un día, solo quieres aventar tus zapatos y apapachar tus pies.
En mi caso me dolía una rodilla y un tobillo y usar mis chanclas de pata de gallo me significó un terrible esfuerzo para caminar. Te recomiendo en su lugar llevar unas chanclas cómodas, suavecitas, que apapachen tus pies o que no requieras de un esfuerzo para caminar en ellas, unas crocs también podrían funcionar.
5.-Sleeping bag: En la lista de cosas que se recomienda llevar está un sleeping bag. Yo llevé uno enorme pero en realidad no necesitas un sleeping bag en verano que hace mucho calor. Tanto no lo necesité que lo olvidé en las oficinas de Introspecta al terminar la ruta. Puede ser que una cobija extra por si se necesita sea un buen reemplazo pero el mejor tip que te puedo dar es que les preguntes a tus guías antes de la ruta, por algo llevan ese nombre y son quienes realmente te pueden ayudar a darte las recomendaciones exactas para cada ruta en específico.
Finalmente, así como empacaste tus cosas es importante que no olvides meter en tu maleta una actitud muy particular. Apertura a estar en la naturaleza, a escuchar sus sonidos, a tocar sus plantas y oler sus fragancias, apertura a conocer a gente, a conectar con personas nuevas y con tu familia y amistades y por último pero no menos importante, cuando vayas de ruta por primera vez empaca la apertura para conocerte a ti.
Pd: te dejamos aquí nuestra nueva sección de ¿Qué llevar? para que te ayude a empacar para tu siguiente experiencia.