junio 23, 2022

¿Qué llevar a una ruta agua? 

–Alexa Cándano

No es un secreto que cuando me preguntan cuál es mi ruta favorita, siempre contesto que es ruta Agua Zacapoaxtla y aunque cada ruta es especial y se viven cosas muy distintas, la verdad es que para mí ninguna le gana a esta experiencia tan acuática, gastronómica, familiar y aventurera. Quizás sólo Agua Xochitlán podría hacerle competencia. 

Quizás sea porque en ella me puedo convertir en mi propia versión de Tarzán, George de la Selva y Bárbara Blade mientras recorro sus caminos, salto en sus pozas, me asombro en sus cascadas o porque me llena el corazón lo cálida que es la bienvenida que nos da nuestro guía local Fer y su familia, sin dejar de mencionar la increíble hospitalidad y comida con la que nos recibe Joaquín el dueño de la finca donde cenamos y desayunamos. 

Además de que es una ruta que, como Xochitlán, la hacemos sólo durante una corta temporada ¡hay que aprovechar! 

Lo que también es verdad, es que después de las más de 10 veces que he ido, sigo perfeccionando mi maleta. Pues algo que cambia totalmente la experiencia es la preparación para ella. Aunque el hacerla la primera vez, sin saber ni qué llevar también tiene su magia. 

Pero si eres como yo, que te gusta más disfrutar de lo que viene estando bien preparado, aquí te dejo mis recomendaciones para nuestras rutas agua: 

  1. ¿Qué ruta? AGUAA … prepárate para mojarte, mucho. 

Como les venía diciendo, las rutas agua las hacemos por temporada, únicamente en primavera y verano, pero no te confíes porque al ser un lugar tan tropical suele llover bastante y quizás te toque mucho sol o dos días de lluvia cálida constante. 

Así que lleva un buen impermeable, pero ligero y mentalízate porque te vas a mojar, ya sea en el pozo, en la cascada o si te toca lluvia, de eso nadie se salva. 

Aquí te dejo un impermeable que a mí me gusta y también un cubre pantalón que te puede servir mucho para otras aventuras en la naturaleza:

Nosotros te vamos a prestar uno como este.

qué llevar a una experiencia de agua

2. Gorra, sombrero y bloqueador: nuestras dos rutas agua son muy cálidas, por lo que el sol puede ser bastante intenso. Te recomiendo llevar una gorra o sombrero para protegerte del sol y también bloqueador para evitar quemaduras y deshidratación. Créeme que me lo vas a agradecer. Te dejo opciones de gorras y sombreros que te pueden funcionar: 

3. Buenas botas y zapatos de agua: los zapatos son básicos en estas rutas, por un lado, tendrás que escoger unas botas (de preferencia) o bien, tenis que tengan un muy buen agarre, ya que vamos a estar pasando por terrenos irregulares, muchas piedras, hoja seca y bajadas con cierta dificultad. Así que hay que proteger mucho los tobillos de posibles torceduras y de resbalones. 

Y para mi parte favorita, la del agua, yo te recomiendo usar zapatos de agua, nuestros aliados de Decathlon tienen unos buenazos con buena suela para evitar resbalones y que además no los tienes que cargar después todos empapados y al día siguiente ponértelos así.

4. Repelente: vaya que hay mosquitos en nuestras dos rutas agua, así que prepárate bien para combatirlos o ríndete ante la comezón jaja son las dos únicas opciones que yo veo. 

Si vas a llevar un repelente, así como bloqueador, procura que sea biodegradable o que no dañe el ambiente, estamos en zonas que hay que cuidar mucho. 

que llevar a una experiencia de agua

5. Muchos cambios y ropa extra: normalmente yo me voy a ruta con un cambio y es más que suficiente, pero para rutas agua créeme que vas a querer llevar más. 

Sobre todo lleva varios pares de calcetas para la caminata y calcetines para después, una chamarra porque en la noche refresca un poco, varios cambios de ropa (también interior), tu traje de baño y aunque quizás suene como para ir en shorts lo más recomendable es usar pantalones largos y playeras o camisas de manga corta o larga que te permitan transpirar, pues es común encontrarnos con plantitas que pueden darnos mucha comezón si entramos en contacto con ellas. 

6. Mucho apetito: de lo más espectacular de estas rutas es la comida, en Zacapoaxtla llegamos a desayunar a la casa de los papás de nuestro guía local Fer (es un tipazo y sabe de la naturaleza como nadie) y es un desayuno típico de pueblo hecho con todo el amor del mundo, que te va a dejar lleno y feliz por muchas horas. 

Para la cena, Joaquín y su familia nos recibe en su finca con puros manjares que la verdad no quiero adelantarte pero que seguro te vas a devorar. La mañana siguiente iniciamos con un desayuno de campeones que obviamente incluye algo muy mexicano y para acompañar un rico pan de pueblo y cafecito. Te recomiendo que, si te gusta el picante, pidas especialmente por una salsa que hacen ahí que se llama Chiltepin, es una verdadera delicia y le dará un extra a todo lo que comas.

comida mexicana

7. Toalla de microfibra: te recomiendo este tipo de toalla porque es compacta y ligera, ideal para acompañarte a todas partes y además se seca súper rápido. Vas a amar tener una y, sobre todo, te va a servir mucho durante la caminata. 

8. Bolsa para tus cosas mojadas: vas a ir notando que muchas de tus cosas van a mojarse. Así que mi recomendación es que lleves algún tipo de bolsa reutilizada para guardar tu ropa y zapatos mojados, también te recomiendo una bolsa contra agua por si te quieres ver más pro. 

Pero sobre todo, lleva muchas ganas de pasártela bien, de fluir como el río, de confiar en lo desconocido, de aceptar la incomodidad, de asombrarte de la fuerza del agua, de aprender de su persistencia y simplemente déjate llevar. ¡Estamos seguros de que te va a encantar! 

rutas de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Boletín Introspecta