enero 25, 2022

4 tips para cuidar la naturaleza de la que disfrutamos

–Andrea Lomelín

No hay nada mejor que un rato de desconexión en la naturaleza, un lugar en donde se respire aire fresco, se descubra cada vez un poco más la relación que tenemos con la naturaleza y entendamos el valor tan importante de cada piedra, árbol y criatura que habita en la Tierra tan perfecta. 

Si disfrutamos tanto de estos momentos y de estar rodeados de abundancia verde, ¿por qué no nos esforzamos más en cuidar de la biodiversidad y los ecosistemas?, ¿por qué no regresamos un poco de lo que la tierra nos da?

Mira a tu alrededor, ¿puedes ver algo que no provenga de la naturaleza? Absolutamente todo lo que tenemos es gracias a los recursos naturales, desde los metales que obtenemos de la tierra hasta nuestros alimentos. Nos relacionamos con la naturaleza no sólo en las caminatas que hacemos en el bosque o la playa, también todo lo que consumimos y desechamos viene y va a la naturaleza. 

Por ejemplo, el agua, todos los días tomamos agua limpia y nos hidratamos, pero pocas veces pensamos de dónde viene y qué procesos naturales, y no naturales, la llevaron hasta la comodidad de tu hogar. Cuando mi abuelo era joven, podía nadar en Río Mixcoac, hoy este río está entubado y se volvió una calle. ¿Sabías que 8 de cada 10 ríos en México están contaminados?, ¿cómo es posible que algo tan necesario y transversal para todas las actividades humanas sea tan poco valorado y cuidado?, ¿qué clase de ética tenemos si tomamos lo mejor de la naturaleza y lo regresamos sucio?

Cuando pensamos en el cuidado del medio ambiente muchas veces pensamos en los animales, los bosques, los cuerpos de agua, pero pocas veces pensamos en el impacto que los problemas ambientales tienen en nosotros como seres humanos. Como he mencionado antes, necesitamos recursos naturales para todas nuestras actividades y sobre todo para nuestra propia supervivencia.  Al no cuidar de la biodiversidad y de los ecosistemas, estamos descuidando y poniendo en riesgo nuestro bienestar en términos de seguridad, salud, sociales y económicos. Si llegaste hasta aquí y te sientes identificado con lo que escribí, probablemente te preguntes, ¿qué podemos hacer o cómo podemos ser parte de la solución?, ¿dejar de usar popotes y cargar con tu termo y bolsa reusable? 

Primero debemos entender que hay diferentes problemas ambientales relacionados entre sí: la contaminación, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Dejar de usar plástico tendría un gran impacto reduciendo la contaminación del suelo y agua, pero, ¿sabías que el cambio climático es el mayor problema que enfrenta la humanidad?, su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero y un ejemplo de una fuente de estas emisiones es la producción de energía a base de combustibles fósiles ¿entonces qué podemos hacer?

4 tips para cuidar la naturaleza de la que disfrutamos

Te comparto mis 4 consejos para reducir tu huella ecológica:

1. ¡Infórmate! Busca comprender las causas de los diferentes problemas ambientales. Infórmate sobre las empresas responsables. Hoy en día muchas empresas y campañas mienten o no son objetivas, por ejemplo, menos del 1% del plástico en el mar son popotes y el 46% son redes de pesca, ¿qué tendrá más impacto, dejar de usar popotes o reducir tu consumo de mariscos?

2. Mide. No podemos controlar lo que no podemos medir. Entra a wren.co y calcula tu huella de carbono, mira en qué ámbitos de tu vida puedes realizar acciones para reducir tu huella de carbono. Junta todos tus residuos del mes y mira todos los residuos que generas, ¿cómo puedes reducirlos? También conoce las causas de la deforestación y la pérdida de la biodiversidad, y reduce tu impacto alejándote de esas causas, por ejemplo, el 91% de la deforestación del Amazonas es gracias a la ganadería. ¿Meatless Monday?

3. Sé un consumidor responsable. 100 empresas generan el 70% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, nosotros como individuos no tenemos una gran huella, ¿o sí?, recuerda que esas 100 empresas están ahí porque existe demanda, nosotros las pusimos ahí. Antes de comprar algo, pregúntate y reflexiona sobre a quién le estás comprando y sobre el ciclo de vida de los productos.

4. Comparte. El activismo ambiental es muy importante, muchas personas no conocen el impacto de nuestras acciones y caen en el “Greenwashing”, necesitamos que más personas sean conscientes de la problemática y de las soluciones.

Si queremos seguir disfrutando de la naturaleza, debemos empezar a cuidarla mejor. Nosotros podemos votar por el mundo en el que queremos vivir y la calidad de vida que queremos tener con nuestras acciones de todos los días. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Boletín Introspecta